En este artículo os vamos a contar qué es una denominación social y los tipos que existen de denominaciones o nombres de empresa.

De una manera no técnica, para entendernos, una denominación social es el nombre de una persona mercantil que junto con la forma social formarán una unidad. Si hablamos de formas sociales hay varias, no sólo la S.L. o sociedad limitada, sino muchas otras, tales como por ejemplo: sociedad anónima, sociedad limitada profesional, sociedad civil, sociedad de responsabilidad limitada y sus acrónimos S.L., S.R.L., S.A., S.L.P.

De esta manera, podría existir como ejemplo el siguiente: «Empresa Ejemplo, S.L.» o bien «Empresa Ejemplo, Sociedad Limitada» u otros diferentes en función de la forma social.

No es lo mismo crear una Sociedad Limitada que una Sociedad Anónima o que una Sociedad Limitada Profesional. Existen diferencias entre las formas sociales exceptuando entre la propia forma abreviada o no.

Es decir, si continuamos con nuestro ejemplo, «Empresa Ejemplo, S.L.» y «Empresa Ejemplo, Sociedad Limitada» son ambas sociedades de responsabilidad limitada si bien dependiendo de cómo solicitemos la denominación social deberá escribirse con S.L. o con Sociedad Limitada.

Por supuesto, no se puede solicitar una denominación social para una determinada forma social y posteriormente utilizarla para crear una empresa de otra forma social. Es decir, si tenemos un certificado de denominación social para nuestra empresa de ejemplo que sea «Empresa Ejemplo, S.L.» no podremos utilizar dicho certificado si lo que queremos finalmente es constituir por ejemplo una Sociedad Anónima o una Sociedad Limitada Profesional.

En DenominacionSocial.es siempre solicitaremos denominaciones sociales con forma social «S.L.» o si nos lo pides con forma «Sociedad Limitada».

Además, comentarte que los certificados de denominación social tienen una vigencia, a efectos de otorgamiento de escritura, de tres meses contados desde la fecha de su expedición, de conformidad con lo establecido en el artículo 414.1 del Reglamento del Registro Mercantil.

En caso de ser necesario pueden ampliarse tres meses adicionales antes de finalizar su vigencia, mediante la renovación de la denominación social concedida previamente.

Y por último, decirte que en el caso de adquirir alguno de nuestros servicios, en denominaciónsocial.es, si después quieres que te constituyamos tu empresa se descontará el importe anterior del total de la constitución de tu S.L.